laboratorio casero para estequiometria

buenos días niñas aquí les dejo el laboratorio casero sobre estequiometria, tengan en cuanta que hay que realizar una v heuristica del laboratorio. Cualquier duda preguntar en clase o a los docentes de práctica.



EXPERIMENTANDO APRENDO


LA QUÍMICA EN LA COCINA

PREPAREMOS UN POSTRE DE NARANJA


OBJETIVO:
Realizar cálculos estequiométricos de los procesos de transformación de la materia

Introducción:
La estequiometria nos permite relacionar las cantidades de reactivos y de productos para calcular y determinar la masa de los reactivos necesarios para obtener cierta cantidad de productos.
Para hacer una torta usas mantequilla, harina, huevos, azúcar, polvo de hornear… fruta cristalizada,etc. Antes de iniciar la preparación alistas los recipientes y utensilios, entre ellos una balanza, una taza con medidor de volumen,… Además enciendes y ajustas el horno a una temperatura determinada. Habrás observado cómo para obtener el mejor resultado se deben pesar cantidades exactas de los ingredientes por lo que mides con precisión una cantidad definida de agua y de los demás ingredientes. Si no se mantienen proporciones definidas de ingredientes y una temperatura apropiada, el pon-qué se cuartea, o queda blando y se baja, no crece o se puede quemar.
Los cálculos estequiométricos nos permite ver como los compuestos están constituidos por cantidades definidas de los elementos. Cómo en las transformaciones químicas para la obtención de productos, de forma análoga a la elaboración de un pastel, los reactivos se combinan en cantidades definidas y no en cualquier proporción y que para calcular la cantidad de producto formado y las cantidades de reactantes consumidos es necesario balancear las ecuaciones.



INGREDIENTES: (8) porciones
·        Un paquete de gelatina de naranja (85g)
·        Una taza de agua (250 ml)
·        Un vaso de jugo de naranja (250ml)
·        Una taza de crema de leche (250 ml)
·        Leche condensada (30g)
·        Media taza de azúcar (100g)
MATERIALES:
·        Recipientes apropiados para mezclar y calentar
·        Licuadora

 PROCEDIMIENTO:
1. Diluye la gelatina en una taza de agua caliente.
2. Deja en reposo para que empiece a gelificar.
3. en otro recipiente bate la crema de leche, agrega el azúcar y mezcla hasta homogenizar.
4. Cuando la gelatina haya gelificado un poco, licúa a baja velocidad con el jugo de naranja.
5. agrega poco a poco la mezcla de crema de leche y azúcar al licuado.
6. coloca la mezcla en un molde húmedo.
7. Lleva al congelador hasta que gelifique completamente.
8. Sírvela acompañada con salsa al gusto.

DESARROLLA:
1. Presenta el informe tipo V-heurística y responde:
2. Indaga en www.gelatine.org y www.charvelgel.com.co sobre ¿cuál es el proceso de producción de la gelatina?, ¿qué aplicaciones tiene en la industria de alimentos, en la farmacéutica y en la fotográfica?
3. ¿por qué es necesario utilizar agua caliente para disolver la gelatina?
4. ¿para qué se homogeniza la mezcla de crema de leche y azúcar?
5. ¿qué cantidad de cada ingrediente debes utilizar para preparar el mismo postre para 28 personas?
6. Calcula cuántas porciones podrás preparar con un litro de jugo de naranja y 150 g de leche condensada, teniendo cantidades suficientes de los otros ingredientes. ¿Qué ingrediente no se utiliza en su totalidad?.
7. Cuáles son tus conclusiones, a partir de los resultados anteriores, sobre la relación entre ingredientes y proporciones preparadas?
8. analiza las dificultades que tuviste durante la experiencia y las estrategias utilizadas para resolverlas.
9. Evalúa las actitudes y valores manifestados por el grupo de trabajo.
10. Proponga otra receta y desarrolla los numerales 5 y 6

EJERCICIOS DE APLICACIÓN
I.
En una granja avícola los huevos se separan en dos tamaños: grandes y extra grandes. La máquina que realiza esta función se descompuso, por lo que se le asignó la tarea manual de selección a uno de los empleados. Para realizar el trabajo se le entregaron dos sellos: uno con la letra “G” para los grandes y otro con “EG” para los extra grandes. En la mano derecha debe manejar el sello “G” y en la izquierda el “EG”.
Él debe confiar en su buena visión para marcar los huevos que llegan a través de la banda transportadora. Otro empleado los coloca en la caja correspondiente, de acuerdo con el sello que presentan. Todo estaba funcionando bien y las posibles eventualidades se habían considerado, excepto la fuerza con que el empleado colocaba los sellos. En promedio rompía el 30% de los 120 huevos que pasaban por sus manos en un minuto. En este mismo tiempo pasaban 70 huevos “EG”, de los cuales se rompían 25. Los huevos “G” tienen una masa de 50g y los “EG”, de 70 g.
1. El empleado trabaja una hora sin descansar, ¿cuántos huevos pasan por sus manos en este tiempo?, ¿cuántos son los huevos rotos durante este tiempo?
2. ¿Cuántos huevos “G” salen cada minuto y cuántos en una hora? ¿cuál es el porcentaje de huevos “G” que se rompen?
3. ¿Cuál es la masa en gramos de los huevos que se pueden vender y cuál la de los huevos que se rompen?
4. ¿cuántas docenas de huevos salen para la venta?

II.
El dióxido de carbono es uno de los productos de la combustión, no es un gas tóxico, pero tienen efecto asfixiante cuando esta presente en cantidades muy elevadas. Las fuentes domésticas de dióxido de carbono son las estufas de gas y de leña, los calefactores, el humo de cigarrillo, la respiración de los seres vivos y los gases que escapan de los automóviles.
Con base en la información anterior determina si las siguientes afirmaciones son correctas. Justifica tu respuesta en cada caso.
1. La fórmula química para el dióxido de carbono es CO2 y su masa molar es 44 g.
2. Al consumirse una vela se produjo aproximadamente 245 g del gas, es decir 5,57 moles de dióxido de carbono.
3. En un mol de moléculas de dióxido de carbono hay dos moles de átomos de carbono
4. En el oxido carbónico el 72,73% de su masa corresponde al oxígeno.
5. Es favorable compartir el dormitorio con animales y plantas.

III
Un vendedor debe entregar una cantidad de piezas compuestas por un tornillo, dos arandelas y una tuerca. Al finalizar el pedido solo cuenta con 15 tornillos, 28 arandelas y 16 tuercas.
Con estos elementos solo puede armar 14 piezas, porque la cantidad de arandelas se terminan antes que los tornillos y las tuercas. Es decir, las arandelas son el reactivo límite, mientras el tornillo y las dos tuercas son los reactivos en exceso.
1. ¿Cuántos juegos completos puede conformar con 50 tornillos, 63 arandelas y 150 tuercas?

BIBLIOGRAFÍA:
1. Castro Nidia, Pardo Libia, Jairo Sánchez y Téllez Catalina. Ciencia en Construcción 8. Oxford University Press.2000.
2. Grupo Educar Editores. Química I 2010.
3. Arbeláez Fernando, González Diana, Mondragón C, Peña Luz Y., Sánchez Martha, Química 1, Hipertexto Santillana, 2010.




































































































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